Réplica- Lauren Oliver

26/7/17


Título: Réplica

Autora: Lauren Oliver

Editorial: Ediciones B

Sello: Sin Límites

Fecha edición: 24 Mayo 2017

Número de páginas: 480

Precio: 16.-

Gracias a la editorial por el ejemplar



LYRA: Desde lejos, el instituto Haven, escondido en una isla privada frente a la costa de Florida, parece tranquilo e incluso hermoso. Pero desde cerca, las puertas blindadas, los militares y los trajes de protección biológica cuentan una historia distinta. Haven es un centro de investigación clandestino donde miles de réplicas, o clones humanos, son creados, observados y estudiadosPero un día Haven es atacado y dos de estos sujetos experimentales logran escapar: Lyra, o 24, y el joven 72. Ambos intentan adaptarse al nuevo y peligroso entorno cuando se cruzan con una extraña llamada Gemma, quien se ha embarcado en una arriesgada misión. Y mientras Lyra trata de entender el propósito de Haven, nuevos secretos salen a la luz. Secretos que cambian la vida de Lyra y de Gemma y que amenazan con alterar el curso de la historia. 

GEMMA: Gemma ha pasado toda su vida entrando y saliendo de hospitales, convirtiéndose en una adolescente solitaria cuya vida gira en torno a la escuela, su hogar y su mejor amiga, April. Un día, un extraño la asalta asegurando conocerla, y a partir de este hecho Gemma comienza a investigar el pasado de su familia. La conexión de su padre con Haven, un centro de investigación secreto, es el detonante que la lleva hasta Florida, donde espera dar con la respuesta a todas sus preguntas. Sin embargo, cuando se cruza con 24 y 72, dos de las réplicas creadas en Haven, solo encuentra nuevas incógnitas. Y mientras Gemma intenta descifrar los misterios de Haven, descubre sobre su familia y sobre ella misma evidencias terribles que podrían destruir cuanto ama. 

Lo que primero me llamó la atención de esta historia fueron fundamentalmente dos aspectos. Uno, que la novela Si no despierto de la misma autora me encantó, y dos, que al saber que se trataba de una novela espejo, me dio mucha curiosidad. En toda mi vida lectora, si no recuerdo mal, sólo había leído una novela de este estilo pero de muy pequeña y en forma de carta, por lo que me hizo ilusión poder leerla.

Por un lado conocemos a Lyra, una chica que ha vivido siempre en el Instituto Haven juntos a los cientos de miles de réplicas o chicas idénticas a ella. Pero Lyra realmente no se cuestiona esas cosas. Se contenta con disimular sus síntomas de enfermedad para evitar que se la lleven para siempre. Pero un día, varias circusntancias de juntarán y darán como resultado que Lyra se escape junto a un chico llamado 72. Pero no lo tendrán fácil, ya que deberán escapar al mismo tiempo que intentan comprender ese nuevo mundo.
Por el otro lado, tenemos a Gemma, una chica sobreprotegida por sus padres, que se ha pasado media vida entrando y saliendo de los hospitales. Pero un día, un extraño la aborda y a partir de ese momento y de unas palabras que le dijo aquel extraño, Gemma comenzará a tirar de un hilo que acabará metiéndola en problemas y acercándola cada vez más a Lyra.

La novela espejo, consiste básicamente en leer la misma historia pero desde dos puntos de vista diferentes, es decir, por dos personajes. Por lo tanto, en un lado tenemos e este caso a Lyra y por el otro, la historia de Gemma que se puede leer dando la vuelta al libro.

Al principio, si dudé en cómo leer la historia, si coger un personaje y leerlo del tirón para luego pasar a la otra protagonista o leerlo como aconsejaba la editorial en su twitter, que era alternando capítulos. Yo finalmente, me decidí por leer la historia alternando a las dos protagonistas y creo que fue la mejor opción, ya que sino, al haber tramos de la historia que se repiten (aunque cambien tan sólo detalles por la personalidad de cada chica) creo que se me hubiera hecho demasiado tedioso.

En cuanto a las protagonistas, me quedo sin duda con Lyra, una chica acostumbrada a ser sumida por toda una vida de obediencia a los médicos, pero que evoluciona en un corto período de tiempo al tener que enfrentarse al mundo por defender su derecho a la vida. Por lo tanto, iremos viendo como va cambiando, como va volviéndose cada vez más fuerte y decidida.
Por el contrario, Gemma ha sido una protagonista que no me ha gustado casi nada. Cuando la conocemos es una chica sin apenas autoestima, algo comprensible al no salir casi de casa ni tener permitido tener una vida normal. Además, a eso se le añade que no tiene un cuerpo perfecto, sino todo lo contrario y por ello, atrae mucho las burlas de varias chicas de su clase. Pero ese no ha sido el problema, sino su comportamiento posterior. Gemma está continuamente hablando de lo poco agraciada que es, que no sirve para nada y en definitiva, machacándode así misma de contínuo, para luego al finalizar la novela, sentirse fuerte por haber tomado unas cuantas decisiones y pasado a mayores con un chico. Razones que a mi me han parecido insuficientes y que me ha parecido más un intento por parte de la autora de mostrar una chica que se vuelve fuerte pero que en mi, ha conseguido el efecto contrario.

La historia me ha gustado pero si es cierto que en ocasiones me ha parecido demasiado sencilla tanto por trama como por narración, y he echado en falta mucha más complejidad.
En este caso, la historia no termina, sino que habrá una parte más, para poner punto y final a la trama.

Por lo tanto, he de decir, que la experiencia de leer los dos puntos de vista me ha gustado, me ha parecido enriquecedora cuando el lector puede observar los cambios que hay en una misma escena por ser distinto el punto de vista de quien lo vive, pero también he de mencionar ese "pero" de la trama que no me ha acabado de convencer.

Una novela muy original, que puede ofrecer más de lo que nos trae, pero que nos presenta un formato al que no estamos acostumbrados y que sin duda es muy novedoso para el lector.

¡Recomendable!



24 comentarios:

  1. Yo tampoco recuerdo haber leído más que un par de novelas con ese esquema. Es muy interesante pero vaya, creo que los peros son demasiado importantes para mí. Es como si la autora hubiera pensado que lo importante era la novedad de la estructura y ya. No sé si me animaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé. Quizá le daría la oportunidad si se me pusiera a tiro a pesar de que no parece una novel redonda.

    ResponderEliminar
  3. Creo que debo animarme con este libro, porque leí algo de Lauren Oliver y me decepcionó, pero parece que la novela está muy bien por lo que todos contáis, aunque no sé si el hecho de que sea desde dos puntos de vista me va a parecer aburrido o, como a ti, enriquecedor. No me importaría darle una oportunidad!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Al leer la sinopsis me ha llamado mucho la atención, así que tal vez me anime a leer este libro.
    Besos y nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  5. Pues yo aún no he leído nada de la autora y de "si no despierto" leí críticas adversas,quizá por eso nunca me he terminado de animar. Éste también me llama bastante la atención y su portada es muy llamativa pero si dices que no te terminó de convencer... tengo claro que si me animo, probaré primero con el otro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola ^-^
    Me gustaría probar la escritura de la autora pero este libro no me termina de llamar del todo y si dices que es una historia muy sencilla, no sé yo si me va a convencer.
    Tengo que pensar si le doy o no una oportunidad a esta novela.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  7. Pues no las tengo todas conmigo. La verdad es que por un lado me resulta atractivo pero ahora mismo con todo lo que aún tengo atrasado no me lanzaría a por él. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    Es una novela que me llama la atención por la forma de estar narrada, aunque eso de que se repitan situaciones (como es normal) no sé si me convencerá del todo. Vamos, que si no aportan cosas nuevas, no le encontraré el sentido.

    Me apetece leerlo, pero ya veremos cuándo puedo!

    BEsos!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo por leer y espero hacerlo pronto, a ver qué me parece ^^

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Yo de la autora solo he leído su trilogía de "delirium" y me encantaron los tres libros, por lo que espero que cuando leea este libro me guste, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco he leído una novela espejo y aunque puede resultar atractiva no te veo muy entusiasta con su historia, además he visto opiniones de gente que ni siquiera ha podido terminarla. Así que un libro menos ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Pues vuelvo a estar en duda jajajaja
    Le tengo muchas ganas a esta novela, pero leer este tipo de cosas me quita las ganas porque no suele ser para mí si ya ocurren cosas como las que dices. Es cierto que el formato es novedoso, pero también existen otras con este mismo formato, así que no es solo eso en lo que debemos fijarnos. Ya veré al final que hago.
    Una reseña estupenda, como siempre.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  13. Creo que la voy a dejar pasar, no termina de entusiasmarme
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! leí esta historia hace más de un año y la verdad... se queda coja y pobre en muchas partes. No se cómo habrán ordenado los capítulos en español pero me resultó imposible seguir la historia estando dividida en dos personajes en lugar de intercaladas.

    ResponderEliminar
  15. Sólo he leído "Si no despierto" y el primero de "Delirium" de la autora, y ambos me gustaron bastante. Además hace rato que tengo ganas de leer algo de este género. Yo podría darle una oportunidad a esta historia.
    Saludos enormes.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Lo gané en un sorteo y creo que lo voy a recibir en breve así que espero no tardar en leerlo. ¡Quiero reencontrarme por fin con la autora! Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Paso un poco de puntillas porque tengo pendiente leer este libro. La verdad es que le tengo muchísimas ganas y espero poder hacerlo pronto porque eso de que esté escrito por ambos lados, que se lea intercalado y tal, me llama mucho.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Lesi! He leído varios libros de la autora, y algunos me gustaron, otro no tanto, pero a este libro le tengo muchas ganas.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  19. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Mmm... no me llama. Este género no es uno de mis favoritos. Qué vamos a hacerle. Pero bueno, siempre es bueno conocer nuevas novelas, así que gracias por acercarnos a ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me gusta la idea de leer la historia así pero nose yo si me animaría con el libro....bsts

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    Hace tiempo que quiero leer algo de esta autora, y pensaba empezar por "Si no despierto", pero lo mismo empiezo por este. Hace poco vi la película, así que no me apetece leer el libro ahora mismo. Lo añado a mi lista y lo leeré en cuanto pueda.

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. No sé que decirte, creo que la dejaré pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar